martes, 17 de agosto de 2021

Por el cordel de Gallegos desde la hacienda de Miravet

 

Hacienda de Miravet al fondo entre olivos.

La ruta discurre completamente dentro del término municipal de Alcalá de Guadaíra. Es de diez kilómetros (lineales), de dificultad baja y de tres a cuatro hora de duración. El periodo para realizarla es de octubre a mayo y el óptimo de noviembre a abril. Su calificación: Sobresaliente.

Descripción del cordel de Gallegos:

“Sale de la Cañada de Matalajeme antes de llegar a la hacienda de La Pintá, camina entre Los Bujadillos y La Pintada con dirección a la línea límite de este término con el de Utrera, al llegar al cual lo sigue en un kilómetro aproximadamente, desprendiéndose de ella para dirigirse en línea recta a cruzar la carretera de Madrid-Cádiz por la casilla de Peones Camineros, llamada de Mendieta. Atraviesa el camino de Alcalá de Guadaíra a Utrera, pasa entre el cortijo de Sanabria y otro cortijo (El Gallego), deja a la izquierda un rancho (La Armada) y a la derecha el cortijo de La Palma, cruza también el cordel de Mairena del Alcor a Utrera, que aparece muy intrusado, pasa por tierras del cortijo de Marchamorón, cruza también el cordel de Carmona a Utrera y ya por la línea divisoria de este término de Alcalá y el de Utrera, sigue hasta su terminación en la Cañada Real de Piedra Hincada, después atraviesa el ferrocarril de Utrera a Morón y a Osuna. La anchura de esta vía es variable a lo largo de su recorrido, pero nunca inferior a 45 varas (37,61 m.). En lo sucesivo se le considerará necesaria con una anchura uniforme de cuarenta y cinco varas. Su recorrido total es de unos 22 kilómetros”.

En el cordel de Gallegos se respeta en muchos puntos la anchura de 37,50 metros.

Esta ruta se encuentra a unos diez kilómetros, por carretera, del núcleo urbano de Alcalá de Guadaíra, por lo que tendremos que desplazarnos en autobús¹ hasta al lugar indicado para iniciar el recorrido.

Tomaremos dirección Utrera, para que, al llegar a la altura de la estación de Don Rodrigo, a unos diez kilómetros de Alcalá, hagamos un giro y nos dirijamos a un camino que queda a la izquierda de la carretera. Se trata de la vía pecuaria denominada cordel de Gallegos.

Palmas y encinas.

Ahora empezamos a ver junto al carril un gran basurero que crece día a día, una de las consecuencias de permitir el desarrollo de urbanizaciones ilegales.

Basurero en el cordel de Gallegos.

El carril toma su mayor anchura donde se encuentra el basurero. A nuestra izquierda, vallado de chumberas (Opuntia ficus-indica), y entre ellas un camino que da acceso al cortijo de la Armada, que nos podría llevar hasta el descansadero de Trujillo y el puente de la Vega. A la derecha vemos un camino que se dirige a Utrera, el camino del Alba. De frente continúa el cordel, y bajo una encina podemos ver un monolito conmemorativo de la Hermandad del Rocío de Puente Genil, pues aquí hace una parada en su peregrinar hacia la aldea.

Dejamos atrás el lugar y, a nuestra derecha, vemos las ruinas de una edificación; y algo más cerca del camino, una alberca y un pozo enorme. Cerca existe una entrada en rampa que nos puede llevar hasta lo más profundo del pozo, pero es realmente peligroso. Continuamos el camino, ahora en un carril más pequeño, y vemos pronto otra edificación a nuestra derecha. Es la hacienda de la Palma, completamente en ruinas. A nuestra izquierda nos va a acompañar un vallado de chumberas, hasta que lleguemos al cordel de Mairena y la finca de Rosalejos. Las palmas y las retamas van a ser la vegetación dominante en este tramo.

Cortijo de Sanabria.
Hacienda de La Palma.

La finca de Rosalejos destaca por estar vallado por un enorme seto de un arbusto espinoso llamado rhannus licioides. La vegetación es abundante en el lugar: espinos, rosales, coscojas, palmas, jaras, retamas, lentiscos… Al terminar la finca, llegamos a un arroyo, el de Rosalejos que vierte sus aguas en el Guadairilla.

Rosa Mosqueta, muy común en el Cordel de Gallegos.

Al entrar en las tierras de Marchamorón, el cordel empieza a perder anchura y vegetación, aunque todavía veremos algunas palmas. El arroyo de Guadairilla se acerca hacia el cordel hasta ir paralelos durante el último kilómetro. Rápidamente llegamos al cordel de Utrera a Carmona, hoy día convertido en una carretera donde nos estará esperando el autobús.

Otra imagen del Cordel de Gallegos.
Mapa de la ruta. 

¹Ruta que realizó Antonio Gavira Albarrán para el grupo ecologista Alwadi-ira–Ecologistas en Acción el 22 de marzo de 2008.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario