miércoles, 3 de febrero de 2016

HACIENDA DE LA SOLEDAD

Hacienda de la Soledad

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17950

En la portada de su señorío aparece una inscripción con la fecha de 1611 y un texto en el que se lee «Soy del señor don Francisco Gómez de Barreda, caballero de la Orden de Santiago, del Consejo de su Majestad...». No obstante, diversas fuentes sitúan su origen en época musulmana. 

En la hacienda y su entorno tuvieron lugar acontecimientos que se convirtieron en leyendas. Entre estas podríamos destacar:

La muerte de El Bigotes, tal como la contó Francisco Gavira Márquez (Joselito Gavira), nacido en 1932, que asegura haberla oído de su padre José Gavira Márquez, nacido en 1887 http://losalcoresparquecultural.blogspot.com/search/label/El%20Bigotes 

La muerte por ahogamiento de un niño en el pozo que existía junto al humilladero de La Cruz de Otivar.

El robo de la campana de la hacienda.

El robo de 8000 reales que estaban destinados al pago de los jornales de los trabajadores de la Hacienda. El Diario de Córdoba, de 27 de agosto de 1897, publica la noticia con el siguiente título «Robo escandaloso. En la Hacienda Nueva, término de Alcalá de Guadaíra, se ha cometido un robo que recuerda aquellos que hicieron tristemente célebre a Juan Palomo y José María, terribles habitantes de Sierra Morena. En las primeras horas de la noche se presentaron en la finca referida cuatro hombres pobremente vestidos, pidiendo agua al capataz, sin sospechar nada de aquellos hombres, fue a darles de beber, cuando repentinamente uno de ellos le colocó un revólver junto al pecho, amenazando con disparar si profería la menor palabra o articulaba un grito. Sorprendido el capataz por tan brusca e inesperada agresión, nada pudo hacer en su defensa, y otro tanto ocurrió a su mujer, a quién amenazaron con un puñal los ladrones. Estos les intimidaron para que entregaran cuánto dinero tuvieran consigo, recibiendo la llave de un mueble donde los colonos guardaban 8.000 reales, dispuestos para pagar los jornales de los operarios de la finca. Después de apoderarse del dinero, los ladrones cerraron la puerta de la casa para impedir que los robados pudieran perseguirlos, y se pusieron en precipitada fuga.»; El Isleño, de 4 de septiembre de 1897, periódico de Palma de Mallorca, informa del robo en la Hacienda de la Soledad o Nueva con las siguientes palabras «Cuadrilla de bandidos. El Noticiero Sevillano publica algunas de las fechorías llevadas a cabo por una cuadrilla de ladrones hasta las mismas puertas de la capital sevillana. Días pasado fue asaltado el caserío de la Hacienda Nueva, término de Alcalá de Guadaíra, por estos mismos sujetos, maniatando a los moradores de la finca y llevándose 8.000 reales en metálico.» 

En otro orden de cosas:

El 26 de febrero de 1823, el capataz de la hacienda, Juan de los Ríos, relaciona las personas que se encuentran a su cargo, documento que se encuentra en el archivo municipal de Alcalá de Guadaíra. Estas son: un boyero, Francisco Javier Rodríguez, de 49 años, su mujer María Algaba, naturales de El Viso del Alcor y sus seis hijos, tres chicos, Juan de 19 años, Sebastián de 10 años  y Manuel de 3 y tres  Chicas, Isabel de 13 años, Martina de 8 y María de 6; un temporil, José Monje, de 55 años, que tiene a su familia en Alcalá; un guarda, Felipe del Río, de 40 años, natural de Ronda, casado en Alcalá, donde tiene a toda su familia; un porquero, Antonio Delgado, natural de la Villa de Tabara, en Zamora, perteneciente al obispado de Astorga, de 55 años; y el capataz, Juan de los Ríos, de 51 años, casado con María Cadenas, naturales de ¿ Utrera, con dos hijos, un chico, Pedro de 19 años y una chica, María de 13 años. La relación fue firmada en la misma hacienda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario