lunes, 8 de agosto de 2016

El Ayuntamiento de Carmona se une a la búsqueda de las minas de Aguas ocultas en los Alcores.

Se ha firmado hoy el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Carmona y la Asociación Exploraciones Subterráneas de Andalucía, los responsables del estudio de las minas de agua de Carmona, el Viso del Alcor y Mairena. Con este convenio se completa el mapa de todos los municipios de la comarca en el ámbito de las exploraciones subterráneas en los alcores. 

Este nexo de unión de todos los pueblos de la comarca como es el agua y sus usos a lo largo de la historia de este lugar es indispensable para la comprensión y puesta en valor de una zona como los alcores. Con una idiosincrasia propia relacionada con esta "cultura del agua" que desde la época romana ha sido utilizada por todas las civilizaciones que han habitado y conformado nuestras ciudades. Con este gran paso se completa un trabajo de negociación que va a culminar en proyectos de estudio, protección y puesta en valor de elementos patrimoniales a lo largo de la Comarca, en este caso ubicados en el término de Carmona. Como es conocido por muchos el trabajo que durante años lleva realizando la Asociación de Exploraciones Subterráneas de Andalucía, o el Grupo Espeleológico G40 , así como otros espeleólogos que también en su día estudiaron y catalogaron numerosas galerías y cavidades encontradas en Alcalá de Guadaíra, así como en la actualidad las últimas investigaciones que se están realizando tanto en el el Viso del Alcor o Mairena del Alcor están poniendo a la luz la importancia que en su día tuvo y que a día de hoy aún conserva, el agua, sus manantial, sus pozos y galerías para el abastecimiento tanto humano como para su utilización en regadíos de huerta o incluso en la industria harinera, como muestra los molinos de Alcaudete o La Fábrica de Anís de Carmona. 

Para las asociaciones de defensa del patrimonio en Carmona, así como los activistas por la defensa del mismo nos alegramos enormemente que se haya conseguido firmar este convenio de colaboración que va a posibilitar conocer, proteger y poner en valor el patrimonio oculto en las profundidades de Carmona. Ya conocemos el gran trabajo desinteresado que lleva años realizando esta asociación en nuestro termino municipal y también en la comarca de los alcores sobre las minas de agua que recorren el escarpe y también muchas zonas de nuestra ciudad.  Felicitamos también con gran satisfacción que tanto el Ayuntamiento de Carmona, con el alcalde Juan Ávila a la cabeza , la Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, con su concejal Ramón Gavira, la concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios y Medio Ambiente, con su concejala Ángeles Iñiguez, el servicio de Arqueología y el Museo de la Ciudad de Carmona, en el nombre de su Director Ricardo Lineros y el arqueólogo Juan Manuel Román, así como la oficina Técnica de Urbanismo hayan entre todos posibilitado que este acuerdo sea posible. También como no agradecer el trabajo realizado por nuestros compañeros de la Asociación de Defensa del Patrimonio Luis Reyes "Calabazo" entre ellos Ángel Escamilla y Javier Belloso que junto a otros compañeros de otras asociaciones de Carmona que han puesto su granito de arena para que podamos en un futuro próximo poder documentar, estudiar y visitar algunas de estas galerías subterráneas que recorren el subsuelo de nuestra ciudad y que remontan su construcción a la época de la Carmo Romana. Deseamos que este proyecto en común que hoy se inicia se convierta en una herramienta para que los carmonenses conozcan y disfruten de un patrimonio que aunque no vemos, sabemos que existe y que en un futuro pueda también convertirse en un reclamo más para visitar nuestra ciudad.

Nuestro agradecimiento más especial a José Millán y a todos los compañeros espeleologos como Julio Guijarro, Manolo Bernal y tantos otros que con su trabajo están haciendo posible que esta aventura por descubrir nuestro patrimonio sea posible y esté al alcance de todos los ciudadanos.
Remitido por:
Asoc. Lui Reyes Calabazo Carmona

No hay comentarios:

Publicar un comentario