jueves, 30 de diciembre de 2021

Ruta: Matallana, El cortijo de La Viuda, el cordel de Mairena, el arroyo de Guadairilla, el Cordel de Gallegos, la hacienda de La Palma, el cortijo de La Armada, Guadalperal, un yacimiento arqueológico y los proyectos fotovoltaicos que afectarán a la zona.

Fecha y hora: domingo, 16 de enero 2022, a las 9:00h.

Salimos: en coche particulares desde la portada de la feria. Importante optimizar asientos disponibles, por tema de aparcamientos.

Distancia: 11 km (circular).

Dificultad: Baja-Media.

Calificación: Extraordinaria.

Arroyo de Guadairilla en la intercepción con la vía pecuaria cordel de Mairena.

La ruta de hoy tiene unos 11 kilómetros y la podemos realizar en cuatro horas contando con las paradas. Desde Alcalá de Guadaíra tomaremos la carretera A-360, dirección Morón de la Frontera. A unos 7 km la cruza el cordel de Mairena, punto donde estacionaremos el coche. El objetivo es conocer la campiña de Alcalá de Guadaíra su patrimonio histórico y natural amenazado.

Aparcaremos a la izquierda de la carretera, donde estuvo el rancho de Don Paulino, del que aún dan testimonio dos palmeras datileras que perdieron la vida devoradas por el picuro rojo y un pozo abrevadero. A la derecha, distante unos doscientos metros, divisaremos las ruinas del cortijo de La Viuda o del Árbol

Cortijo de La Viuda o rancho del Árbol

La distancia desde la carretera al arroyo de Guadairilla es de un kilómetro. Este tramo de la ruta discurre por la vía pecuaria cordel de Mairena.

Estos caminos solitarios a veces constituyen refugios para la diversidad de la naturaleza. Aquí hemos podido constatar la presencia de majuelos, zarzas, olivillas, palmas, alguna chumbera deteriorada por la cochinilla y un número importante de herbáceas, entre todas ellas hoy destacamos el hinojo, utilizado en el aliño de las aceitunas.

Espino majuelo y palmas en el cordel de Mairena.

La ruta continúa de frente, por la vía pecuaria. Pronto llegamos a un padrón formado por el arbusto espinoso llamado conocido como espino negro, que hace de barrera infranqueable de las tierras que pertenecen al cortijo de Rosalejos, luego a una desvencijada verja. A partir de aquí la impenetrable vegetación nos obliga a desplazarnos unos metros hasta conectar con el cordel de Gallegos. En este último tramo aún podemos ver algunas encinas dispersas. 

Padrón en las proximidades del cortijo de Rosalejos.
Último tramo del cordel de Mairena. Al fondo, el cordel de Gallegos

Nosotros continuaremos por el cordel de Gallegos otros setecientos metros, hasta llegar a la hacienda de La Palma.

En las inmediaciones de la hacienda podemos constatar la abundancia de material cerámico de diversa técnica, época y funcionalidad.

Hacienda de La Palma.

Continuaremos por el cordel de Gallegos hasta el cortijo de La Armada. Desde este punto, continuaremos hasta el arroyo de Guadairilla por el camino de La Bomba. Tomaremos el arroyo por el margen derecho en el sentido de la corriente. En el primer tramo abundan los eucaliptos, luego, podemos comprobar la presencia de olmos, tarajes, espinos, etc. Pararemos unos instantes en los restos de un yacimiento arqueológico descubierto recientemente. En esta zona abundan y las cardenchas, que fueron utilizada en la antigüedad para escardar la lana, entre otras muchas utilidades, mostrándonos unos encuadres únicos y muy desconocidos para el paseante de Alcalá de Guadaíra, por lo apartado de estas hazas.  

Estructura compuesta de sillares junto al arroyo de Guadairilla.

Sillares

Panorámica del arroyo, donde predominan las cardenchas.

Panorámica del arroyo, con cañizos en primer plano.

La vegetación continúa prosperando en el arroyo mostrándonos una imponente acacia, merecedor de su inclusión en el catálogo de árboles singulares. 

Fresno en el Guadairilla

Mapa de la ruta.



Francisco José Gavira Albarrán





No hay comentarios:

Publicar un comentario