jueves, 11 de abril de 2024

Las Majadillas, nuevamente amenazada.

Cantera de Las Majadillas

Los Alcores fueron calificados como “paisaje sobresaliente” en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Sevilla en 1986. Más tarde, en el Decreto 267/2009, que aprobó el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS), se estableció que: «dada la alta visibilidad de estos espacios, las medidas para su protección tendrían que extenderse no solo a los escarpes propiamente dichos, sino también a las superficies colindantes con las cornisas superiores».

Ahora bien, en los casi cuarenta años transcurridos desde su calificación como paisaje sobresaliente se han permitido actuaciones que lo degradan, reducen o contaminan, sin que veamos en los planes de ordenación la protección necesaria y efectiva que preserve esta unidad geológica y paisajística insólita. Por el contrario, en la gestión de las cuatro corporaciones, independientemente de las siglas, han prevalecido los marcos culturales y los valores del mercado en detrimento del patrimonio, el medio ambiente y el paisaje, dicho de otro modo, el interés general ha resultado despreciado en beneficio de unos pocos.

Una de las actividades permitidas que mayor impacto han tenido, y tienen hoy, son las canteras de albero. Un ejemplo lo tenemos en Las Majadillas. Una explotación minera a cielo abierto situada entre el Castillo de Marchenilla y Gandul, en un área de extraordinario valor paisajístico. En la década de los noventa no se supo defender y proteger. Hoy corre peligro de convertirse en un campo de placas fotovoltaicas.

Conviene recordar que en Las Majadillas se vieron afectados yacimientos arqueológicos catalogados y otros no catalogados, que durante su explotación se picho el acuífero y que no se ha cumplido con el plan de restauración aprobado.

El proyecto de planta fotovoltaica que se quiere implantar se encuentra fuera de la ordenación urbanística. Una ordenación que fue aprobada por la Junta de Andalucía con fecha 23 de julio de 2023. La nueva regulación de instalaciones de generación de energía solar permite desarrollar la actividad en el 50% del término municipal de Alcalá, una barbaridad, aunque para el sector no es suficiente.  

Ante el dilema que afrontamos, la desregulación, que beneficia en exclusiva a unos pocos, la acción municipal y ciudadana debe trabajar por proteger un área que ejerce como mirador de la Campiña y corredor de biodiversidad. Es inaplazable defender un modelo de desarrollo sostenible, respetuoso con el patrimonio cultural, natural e histórico.

Francisco José Gavira Albarrán

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario