jueves, 15 de noviembre de 2018

La fuente de "Cañada Honda", abandonada a su suerte.


La fuente romana de "Cañada Honda" se encuentra enclavada en una posición estratégica dentro de la floración calcarenítica de Los Alcores. Estamos ante una fuente desconocida para la inmensa mayoría de la ciudadanía, debido a la ausencia de cualquier tipo de política local o autonómica encaminada a su recuperación, protección y divulgación. Por otra parte, son casi inexistentes los trabajos de investigación o simples menciones de ella en blogs especializados, a pesar de su rareza en la cornisa de Los Alcores. [1]

Dada la porosidad del albero el agua se filtra hasta la siguiente capa, las llamadas margas azules, generando numerosas surgencias en la zona de contacto entre ambos materiales. 

Era común aprovechar los manantiales naturales para establecer las fuentes que jalonan Los Alcores. Algunas de estas fuentes disponen de agua durante todo el año, es el caso de Cañada Honda. La pérdida de nivel freático, debido a las extracciones de albero y a los miles de pozos, muchos de ellos ilegales, han ocasionado la pérdida de caudal de la mayoría de ellas.

Para visitar la fuente romana de "Cañada Honda", si partimos desde Alcalá de Guadaíra por la llamada “Vía Verde de Los Alcores”, antiguo trazado del ferrocarril Sevilla – Carmona, la encontraremos en una vaguada en la margen derecha, 500 metros antes de traspasar la línea del término municipal con Mairena del Alcor.

Actualmente es difícil acceder al lugar debido a que la finca, perteneciente al marquesado de Gandul, es coto de caza y se encuentra completamente vallada. Si conseguimos autorización para visitarla, a pocos metros de la “Vía Verde”, junto al descansadero del tren, existe un estrecho sendero de acceso, colonizado por una tupida vegetación mediterránea compuesta por: almeses, higueras, acebuches, lentiscos, palmitos, moreras, zarzales, lianas y otros arbustos que, en la actualidad, cubren también la fuente casi en su totalidad.     

Asombrosamente, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, tiene registrado dentro del "Conjunto Arqueológico de El Gandul; Las Canteras; Necrópolis dolménica de los Alcores", catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), con el código: 01410040108, un total de 26 elementos patrimoniales, muchos de los cuales han desaparecido. No obstante, la relación no hace referencia a la fuente romana de “Cañada Honda”.[2] 

Desde 2013 se encuentra registrada en el catálogo de fuentes de Andalucía. [3]

Estamos ante un punto importante que unía a Hispalis con Anticaria”. [4] La población que los viajeros habían dejado atrás, antes de la parada en la fuente, Bassilipo, se situaba junto al actual Arahal, en el sitio conocido como “Cerro del Cincho”. [5]  

Cañada Honda es también el punto de llegada a la población del “Toruño” y “La Mesa” desde “Carmo”, por la vía de comunicación que bordeaba el escarpe de Los Alcores [6] y, fundamentalmente, una parada estratégica antes de cruzar dicha estribación.

El único trabajo localizado que hace referencia a la fuente romana de “Cañada Honda” es la Tesis Doctoral de María Luisa Ottomano Queralto, sobre los cultos salutíferos en la bética romana.[7] Entiende que podríamos estar ante un ninfeo por su “semejanza con otras construcciones tipo ninfeo no ornamental.” La describe como “de planta rectangular y cubierta abovedada, que da cobijo a un manantial cuyas aguas tienen un alto contenido en calcio...” “...está falta de investigaciones pues incluso se ignora la composición mineralógica de sus aguas salvo que son ricas en calcio..." "...se accede mediante un arco de medio punto..." "Realizada en mampostería, presenta revestimiento de opus signinum...” En la fuente no se ha realizado ningún tipo de actuación y por ello no se han localizado materiales asociados a la misma.” 

En el mes de julio de 2018 realizamos una visita a la fuente romana de "Cañada Honda". Comprobamos que le precede un espacio en forma de trapecio cuyas medidas son, 3,10 X 1,30 X 2,40 metros, formado por dos potentes contrafuertes, que han garantizado su permanencia a lo largo del tiempo. En dicho espacio comienzan cinco escalones, de unos 20 cm de planta, que nos descienden a la entrada, en forma de arco de medio punto de 70 cm de luz y una arquivolta de 100 cm. La anchura de la clave es 50 cm, subdividida en 30 cm y 20 cm, respectivamente. La bóveda es de 2 metros de diámetro y, desde la base hasta el punto central de la bóveda hay 2,50 metros.  La entrada tuvo que disponer de reja en algún momento, dado los huecos para el encastre que se observan. En el momento de nuestra visita disponía de poca agua, que estaba siendo captada mediante una manguera para trasladarla hasta un abrevadero situado a unos 100 metros más abajo de la vaguada. En años anteriores hemos visto el agua en el primer escalón. 



Las coordenadas WGS84 son las siguientes:

















Francisco José Gavira Albarrán



[1] Existe otra fuente similar en el cordel de Gallegos, posiblemente de origen romano.
[6] Aproximación al mundo rural romano en el territorio de Carmo. Elisabet Conlim y Alejandro Jiménez, en ROMVLA 11, 2012, págs. 27-57, Revista del Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavides.
[7] Ottomano Queralto, María Luisa: Cultos salutíferos en la bética romana siglo III a. C. / IV d. C.” (2015)





No hay comentarios:

Publicar un comentario