lunes, 26 de noviembre de 2018

La “Fuente de Gallegos”, posiblemente de origen romano, es completamente desconocida.


Las fuentes en Los Alcores son elementos arquitectónicos de primer orden que han desempeñado, hasta hace muy poco tiempo, un papel fundamental en la vida cotidiana de las personas de nuestra comarca. Aún hoy, muchas de estas fuentes son señas de identidad de las poblaciones donde se ubican. Entre las más significativas podemos citar: la Fuente de Alconchel y la Fuente Gorda, en Mairena del Alcor, la Fuente de La Muela y el Pilar del Moscoso, en El Viso del Alcor, la Fuente de la Virgen de Gracia y el Pilar Ancho en Carmona o la Fuente del Perejil, en Alcalá de Guadaíra.
Fuente de Gallegos. 

Hay otras fuentes menos conocidas, un ejemplo del que ya hemos hablado en el blog es la “Fuente de Cañada Honda”.[1] No obstante, la “Fuente de Gallegos”, de posible origen romano, es aún más desconocida.

La “Fuente de Gallegos” se localiza a unos 200 metros de la vía pecuaria “Cordel de Gallegos”, junto a unos eucaliptos y a 350 metros del “Cortijo de Gallegos”, hoy abandonado y expoliado. Dispone de bóveda de cañón, amplio atrio y se le aprecian 6 escalones de bajada. En el muro donde se ubica la fuente existe una argolla que pudo ser utilizada para atar a las bestias y un poyo donde descansar después de una larga jornada de trabajo o parada en el camino en uno de los itinerarios más transitados de la comarca a lo largo de la historia, un punto con agua y alameda. 

Toda la zona forma parte de la misma composición geológica de Los Alcores, calizas detríticas del terciario denominadas calcoarenitas. Por su valor arqueológico, paleontológico, ecológico y patrimonial, ya que alberga un importante número de cortijos y haciendas, dicho espacio se incluyó en la propuesta de Zona Patrimonial, gestionada por un Parque Cultural para Los Alcores, figura de protección recogida en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y defendida por la Plataforma en Defensa de Los Alcores. [2]

A escasos metros de la fuente existen galerías de posible origen romano, restauradas en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Estas galerías podrían estar conectadas a la “Fuente de Gallegos”, que también se debió restaurar en la misma época. 

En sus Memorias Históricas de la Villa de Alcalá de Guadaíra, Leandro José de Flores, dice que “al Marques del Castillo del Valle toca el mayorazgo de Doña Elvira González de Sepulveda y tierras del cortijo de Majadaalta; y del vínculo de Pedro González de Carmona el cortijo de los Gallegos en Cortijena…[3] La “Fuente de Gallegos” se encuentra enclavada en la actualidad en la propiedad perteneciente al cortijo de “Majada Alta”. 
Coordenadas SigPac V 3.4

En el parcelario de 1947, Instituto Geográfico y Catastral, aparece como propietario Juan Manuel Borrego Delgado.














Antonio Gavira Albarrán y
Francisco José Gavira Albarrán





[2] De la Propuesta presentada por Alwadi-ira, en la fase de elaboración del POTAUS, para la protección de la zona, elaborada por Antonio Gavira Albarrán:

El paisaje de los alrededores es ligeramente elevado sobre el entorno, de suaves pendientes que caen hacia la vega del Guadairilla, con alturas máximas de unos 80 metros s.n.m. Las panorámicas son excepcionales de todo el Alcor. Es desde esta zona donde podemos observar el arco que forma el Alcor sobre la Vega y como el Guadaíra penetra en él en forma de lanza.

Sustrato, aparecen calcoarenitas sobre margas azules. Las calcoarenitas tienen en esta zona una composición menor en fósiles que desde Alcalá a Carmona, en cambio en más rica en areniscas, dando lugar a arenales en superficie. En las zonas bajas aparecen margo arcillas.

La zona presenta numerosos cursos de aguas superficiales que en general desaparecen durante el estío. Es de destacar la existencia de una galería de época romana junto al cortijo de Gallegos y numerosos pozos artesianos.

Entre la vegetación natural destaca la presencia de una pequeña dehesa de encinas y acebuches, un pequeño alcornocal en el Cordel de Gallegos, numerosos setos vivos donde predomina el lentisco, dos pequeñas olmedas en el cortijo Gallegos y abundante matorral el Cordel de Gallegos. Algunas encinas dispersas dan idea de lo que fue la zona en otros tiempos.

La fauna presenta, entre otras, las siguientes especies: ratonero, milano real, águila culebrera, cernícalo primilla y común, cuervo, lechuza, mochuelo, …, zorros, liebres, conejos, meloncillo, gineta, erizo, ..., culebra de escalera, lagarto ocelado, etc.

La zona presenta innumerables yacimientos arqueológicos, destacando el de Gallego, que como hemos comentado está acompañado de galería. Numerosos cortijos y haciendas han aprovechado, al igual que en época romana, las características del terreno para establecer sus construcciones, así podemos ver cortijos como Majada Alta, Gallegos, La Armada, Rosalejos, Cortijena, La Palma, etc.

Se trata de uno de los espacios con mejores posibilidades paisajísticas de toda la Comarca de Los Alcores. Las posibilidades de promoción del ecoturismo la hacen muy interesante. La Vía pecuaria Cordel de Gallegos muestra aquí una anchura y vegetación excepcional. Zona muy bien comunicada mediante caminos públicos y vías pecuarias con toda la cuenca del Guadaíra y el resto de los municipios cercanos.

Entre los problemas a solucionar destacamos la presencia de construcciones ilegales, continuos atentados contra la vía pecuaria cordel de Gallegos, el arroyo de Guadairilla se encuentra en la zona muy deteriorado, vertederos incontrolados, ..., 

Es urgente implementar un plan para el mantenimiento de los valores naturales del espacio.

[3] Memorias históricas de la Villa de Alcalá de Guadaira, desde sus primeros pobladores hasta la conquista y repartimiento por San Fernando / la publica en honor de su patria el Dr. Leandro José de Flores


No hay comentarios:

Publicar un comentario