sábado, 23 de abril de 2022

LA UNIVERSIDAD RESPALDA LA PROPUESTA DE PARQUE CULTURAL PARA LOS ALCORES



Un numeroso grupo de profesores de las universidades de Sevilla respaldan con su firma que Los Alcores sean declarados Zona Patrimonial gestionada por un Parque Cultural. 

Entre los docentes se encuentran los catedráticos Manuel Delgado Cabeza, Luis Miguel López Bonilla, Fernando Díaz del Olmo, Belén Pedregal Mateos, María Rocío Silva Pérez, Víctor Fernández Salinas, Leandro del Moral Ituarte, Isidoro Moreno Navarro, David Felipe Benavides Cuevas, Emma Martín Díaz, Juan Antonio Morales González y José Prenda Marín.

Los Alcores es un espacio singular, precioso, que posee un riquísimo patrimonio ambiental, como si se tratara de un mosaico ecológico, debido a un medio físico heterogéneo, conformado por las tres unidades estructurales de la comarca (la vega, la cornisa y las terrazas), en el que destaca como espina dorsal un escarpe acantilado -formado por un material autóctono muy peculiar, el albero, que da origen a una especie de isla edáfica calcárea, producto de la sedimentación de fósiles marinos-, pero también sus huertas, su estepa cerealista y su red fluvial.


Al margen de su insólita orografía y geología -que nos ha proporcionado también un destacable legado paleontológico, una unidad botánica, un tesoro paisajístico y una gran biodiversidad-, esta comarca posee un exuberante patrimonio histórico, monumental y cultural, de un incalculable valor, heredado de las sucesivas civilizaciones que se han asentado en nuestro territorio, en forma de cuevas paleolíticas, poblados milenarios, necrópolis, dólmenes, motillas, castillos, palacios, edificios religiosos, molinos, galerías hidráulicas, cortijos, etc.


En pocos lugares de la geografía andaluza existe una densidad tan grande de patrimonio arqueológico y un solapamiento tan evidente de culturas. Es por ello, que gran parte de nuestro territorio cumple sobradamente con todos y cada uno de los requisitos que se especifican en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía para ser declarado Zona Patrimonial, que sería gestionada por un Parque Cultural.


Este inmenso patrimonio natural e histórico-cultural está sufriendo un paulatino deterioro y existe el peligro inminente de que desaparezcan elementos patrimoniales y naturales de gran valor, que serían irrecuperables si no se aumenta su protección. La experiencia nos dice que para evitar agresiones a nuestro patrimonio no ha bastado con que algunos de sus espacios cuenten ya con ciertas calificaciones y protecciones. Ahí están los casos de las agresiones a Gandul, Bencarrón, La Motilla, La Tablá, etc.


Por esta razón, es urgente una protección mayor de todos los bienes y elementos patrimoniales, activando una figura integradora: la declaración de todo el conjunto con la figura de Espacio Cultural o Zona Patrimonial y la creación de un órgano de gestión –el Parque Cultural- que impulse el diagnóstico y la catalogación exhaustiva de todo el patrimonio histórico y natural de Los Alcores, al tiempo que da a conocer nuestra riqueza patrimonial en toda su amplitud y simultáneamente la convierte en uno de los motores de desarrollo sociocultural y económico de la comarca, mediante las pertinentes inversiones en infraestructuras y servicios como: centros de interpretación, zonas lúdicas y culturales, servicios de difusión, vigilancia y mantenimiento, reforestaciones, estudios de yacimientos arqueológicos, restauraciones monumentales, etc.


La Plataforma de Defensa de Los Alcores tiene el mérito de haber dado un aldabonazo sobre el deterioro de nuestros valores patrimoniales; de haber impulsado su divulgación, la conciencia ciudadana y la propuesta de Parque Cultural de Los Alcores, dando así una visión unitaria y de conjunto de todo nuestro patrimonio, porque los valores paisajísticos, históricos, culturales y ambientales son un conjunto patrimonial indisolublemente unido. Perdería totalmente su sentido, aislar para proteger y poner en valor solamente una pequeña parte de este patrimonio.


Fruto de esta labor ciudadana, existe hoy una mayor sensibilidad ante las agresiones al patrimonio y una mayor predisposición ciudadana a denunciarlas. Su acción reivindicativa -y la de sus integrantes- ha posibilitado que se restauren y protejan elementos patrimoniales importantes como los dólmenes de Gandul, los molinos o las minas de agua. El empuje de la Plataforma ha logrado también que, a nivel institucional, haya pronunciamientos de apoyo al Parque Cultural como el de los plenos de los cuatro ayuntamientos de la comarca y el de la Diputación de Sevilla y un reconocimiento de la Delegación Provincial de Cultura de que la comarca de Los Alcores reúne todos los requisitos para poder ser declarada Zona Patrimonial.  


Ahora ha llegado la hora de que las administraciones muevan ficha. Así lo reclama la comunidad universitaria, el conjunto de la enseñanza, las asociaciones que defienden el patrimonio y el medio ambiente y la ciudadanía en general. Estas declaraciones institucionales deben materializarse en un trabajo conjunto de los ayuntamientos, en una hoja de ruta para lograr que se impulse el procedimiento de declaración de Zona Patrimonial y de creación del Parque Cultural de Los Alcores.


PARA QUE EL PARQUE CULTURAL DE LOS ALCORES SEA UNA REALIDAD LOS AYUNTAMIENTOS DEBEN MOVER FICHA YA

 

 

FIRMAS

 

Catedráticos de Universidad

José Prenda Marín

Manuel Delgado Cabeza

Luis Miguel López Bonilla

Fernando Díaz del Olmo

Belén Pedregal Mateos

María Rocío Silva Pérez

Víctor Fernández Salinas

Leandro del Moral Ituarte

Isidoro Moreno Navarro

David Felipe Benavides Cuevas

Emma Martín Díaz Juan Antonio Morales González  

.

.

Profesores titulares de Universidad

Javier Escalera Reyes

Fernando Sancho Royo

Itziar Aguirre Jiménez

Francisca Ruiz Rodríguez

Carolina Márquez Guerrero

Esteban de Manuel Jerez

Carmen Mozo González

Ismael Vallejo Villalta

Juan Carlos Rodríguez Mateos

Fernando Amores Carredano

María José Chávez de Diego

Marta Soler Montiel

Jesús Manuel Castillo Segura

Luis Andrés Zambrana

Francisco F. García Pérez

Vicente Manzano Arrondo

Félix Talego Vázquez

María José Lera Rodríguez

 

Otros profesores universitarios

Francisco Manuel Ocaña Campos

Ángela Lara García

Arsenio Villar Lama

Mónica Aguilar Alba

Daniel Barrera Fernández

Natalia Limones Rodríguez

Miguel García Martín

Olga Duarte Piña

Álvaro Gómez Peña

Antonio Cano Orellana

Daniel Cascado Caballero Francisco José Cuberos Gallardo

Lucía Muñoz García

Esther Pérez Boza

Rosa Satue López

Juan Blanco López

Raul Puente Asuero

Ángel del Río Sánchez

 

Por otra parte, queremos dejar constancia que el profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional ha respaldado ampliamente la presente propuesta, aunque no incluimos sus nombres por ser numerosísimos y exceder de los límites del este comunicado.

 

 

Alcalá de Guadaíra, 19 de abril de 2022.

 

 

Plataforma en Defensa de Los Alcores.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario