jueves, 31 de diciembre de 2015

ASAMBLEA DE ALCALÁ DENUNCIA EL CIERRE TOTAL, CON UNA VALLA METÁLICA, DEL ANTIGUO CAMPAMENTO DE “LAS CANTERAS”, EN GANDUL, SUPONE DE FACTO SU PRIVATIZACIÓN

Valla metálica y zona arqueológica.
Desde ASAMBLEA DE ALCALÁ queremos denunciar ante la ciudadanía el cierre total del antiguo campamento de “Las Canteras”, con una valla metálica, que constituye el acto final de una tragedia programada cuyo máximo responsable es el Gobierno del PSOE.
Al marcharse los militares del campamento de “Las Canteras” dejaron desprotegidas las construcciones allí existentes. En otros lugares (campamento “Matallana” - Lora del Río), instalaciones parecidas, fueron reclamadas por los ayuntamientos y hoy cumplen una función social con la participación de la sociedad civil en su gestión. En Alcalá, por el contrario, nuestro Ayuntamiento mostró la más completa indiferencia e incompetencia, contribuyendo, de ese modo, a que un patrimonio compuesto, entre otros elementos, por cuatro piscinas, una olímpica, canchas deportivas y viviendas, terminase saqueado y destruido.
La presión popular, encabezada por el grupo ecologista Alwadi-ira, consiguió que el pleno municipal aprobase solicitar, al menos formalmente, la cesión de los terrenos y que dicha propuesta se debatiera en el Parlamento Andaluz, donde se aprobó, por unanimidad de la Cámara, instar al Consejo de Gobierno Andaluz, a que pidiese al Gobierno de Madrid que impidiese la privatización de los terrenos, llegase a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alcalá y se protegiesen los restos arqueológicos (BOPA, 26/12/02 y BOPA 12/03/03). Estábamos en el segundo gobierno de Aznar y, ni éste, ni los Gobiernos de Zapatero, ni los Gobiernos de Chaves, tomaron en consideración dicha petición. En este asunto, como en la mayoría de los grandes temas, los dos partidos comparten la misma visión.
Pero el máximo responsable es el PSOE. El desprecio mostrado ante las luchas emprendidas por la sociedad civil, en las que han participado, a lo largo de estos años, miles de personas reclamando su incorporación en el Parque Cultural, es indecente. Manifestaciones, cientos de carteles en los balcones, denuncias de extracciones ilegales de albero, de expolio arqueológico, de vallados ilegales, peticiones de contenedores para la zona, doce limpiezas populares en el mismo campamento sin respuesta, son prueba de ello.
Así, cuando en el primer año de gobierno Zapatero se presenta en la fábrica de Alcalá el carro de combate “Leopard 2E”, acto al que asisten el Rey Juan Carlos, el jefe del Mando Aliado de la OTAN en Europa, general James L.Jones, el Ministro de Defensa, José Bono y el Presidente de la Junta Manuel Chaves, entre otras autoridades, nuestro Ayuntamiento, siete meses más tarde, el 18 de febrero de 2005, concede la licencia de obras a SBBS (unos meses antes adquirida por General Dynamics) para vallar más de 150 ha, lo que supuso de facto la privatización del 50% del campamento.
Más tarde, cuando el segundo Gobierno de Zapatero transfirió a la Junta de Andalucía edificios y solares abandonados por el Ministerio de Defensa, por un valor estimado de 784 millones de euros, como pago de la deuda histórica, nuestro Ayuntamiento no movió ni un solo dedo, quedándose fuera el campamento de las Canteras de dichas transferencias.
Podemos afirmar, al menos desde que General Dynamics toma el control de SBBS, que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía han estado a las órdenes de los intereses de Madrid en relación con “Las Canteras”. Con el reciente cierre total del vallado se transfiere de facto a la multinacional las otras 150 ha que aún se encontraban a disposición del disfrute de los ciudadanos.
ASAMBLEA DE ALCALÁ exige la cesión completa de los terrenos del antiguo campamento de “Las Canteras” al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y su incorporación a al Parque Cultural de Los Alcores.
Alcalá de Guadaíra, a 30 de diciembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario