viernes, 11 de diciembre de 2015

ASAMBLEA DE ALCALÁ POR EL PARQUE CULTURAL DE LOS ALCORES: UNA APUESTA DEL SIGLO XXI


Son muchas las acciones desarrolladas por colectivos ciudadanos en la comarca de Los Alcores que, objetivamente, están contribuyendo a la desafección del ámbito territorial propuesto como Zona Patrimonial de las ataduras de lo políticamente correcto. Dicho movimiento cívico ha generado ya estructuras allí donde la propia administración no ha cumplido su papel de garante de lo público y generado patrimonio alternativo –basta poner como ejemplos “La ruta de los castillos”, organizada por la Asociaciones Deportiva El Naranjo, o la labor desarrollada por la Plataforma en Defensa de Los Alcores- , y que, por otra parte, han conseguido ralentizar o parar las estrategias basadas en enfoques activadores dominados por la rentabilidad empresarial, léase, entre otros: canteras y urbanizaciones.

Es cierto que las administraciones han llevado acabo actuaciones de carácter conservacionista, administradas por ella en exclusividad: “río Guadaíra paisaje natural” o determinados inmuebles declarados BIC. Dichas iniciativas no recogen las propuestas avanzadas planteadas por la ciudadanía y, en todo caso, son muy insuficientes en cuanto a su extensión, contenidos y eficacia.
No obstante, a veces, las administraciones desarrollan ideas más “complejas”, como fruto también de la lucha ciudadana. Es el caso de determinados contenidos de la Ley de Patrimonio  de Andalucía, donde podemos encontrar las Zonas Patrimoniales gestionadas por un Parque Cultural, que no necesariamente se encuentran sometidas a los modelos de gestión establecidos sino que, teóricamente, pueden comprometer la invención e intervención de mecanismos de gestión compartidos con entidades cívicas. Es eso lo que estamos tratando de transmitir y conseguir como posible solución para Los Alcores. En definitiva, pretendemos una potente presencia en la toma de decisiones de la ciudadanía organizada que piensa en modelos alternativos de gestión y que persigue una correlación nueva entre, por una parte, la preservación de los valores de un territorio y, por otra, la puesta en marcha de nuevas experiencias creativas.
Resumiendo, ASAMBLEA DE ALCALÁ entiende por “Parque Cultural” aquel órgano de gestión que persigue la protección de los valores locales, en el contexto de otras escenas: andaluza, estatal, internacional y, también, creador de nuevas experiencias culturales, ambientales y económicas que convertirán de ese modo a Los Alcores en un centro de atracción que desbordará su ámbito geográfico.
Los próximos años serán claves para parar la voracidad de la lógica del mercado y convencer a algunos agentes de la escena local que aún permanecen anclados en valores cada vez más rechazados por insostenibles y trasnochados.
ASAMBLEA DE ALCALÁ quiere contar contigo para hacer posible el Parque Cultural.

Alcalá de Guadaíra, 8 de diciembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario