miércoles, 23 de diciembre de 2015

PLANTACIÓN 19 DE DICIEMBRE DE 2015, ORGANIZADA POR LA PLATAFORMA CÍVICA "SALVEMOS EL GUADAÍRA"

Manifiesto final leído tras la Plantación del 19 de diciembre de 2015.

- Buenas tardes en nombre de la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaira” por acudir y participar en la plantación que hemos realizado hoy aquí. Estamos en una de las lindes de antiguo correccional, hoy “San Francisco de Paula” y del corredor verde que une la universidad “Pablo de Olavide” con el descansadero de Trujillo. Este corredor verde es uno de los frutos alcanzados como consecuencia de las reivindi
caciones solicitando la recuperación del río Guadaira.

-El objetivo de la plantación que hemos llevado a cabo es formar un seto vivo. Hasta hace unas décadas las vías pecuarias, los caminos vecinales así como las propiedades agrícolas y ganaderas con sus lindes, padrones, gavias, etc.. estaban formadas por setos. Estos setos constituidos por palmitos, lentiscos, coscojas, zarzas, hinojos, esparragueras, etc… eran auténticas líneas de vida que servían además de delimitar terrenos para evitar la erosión y las escorrentías de agua, dar cobijo y alimento tanto a animales como seres humanos, proporcionar sombra, defender los cultivos de los vientos y plagas y ponen en valor el paisaje. En definitiva, los setos eran valiosos elementos para la biodiversidad.
- Estos vallados naturales fueron siendo eliminados entre otras causas por el afán de poseer unos metros más de terreno, una mala concepción de la agricultura moderna y fueron siendo sustituidos por las alambradas metálicas.

- Hoy la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaira” con el apoyo de todos vosotros quiere con esta plantación dar un toque de atención y poner un granito de arena para recuperar los setos y mas si cabe en estos tiempos en que el cambio climático se hace presente de forma incuestionable.

- No tengáis duda de que estas chumberas, que hemos dispuesto en estos 150 metros de longitud aproximadamente empezarán a cambiar este espacio y de ello somos protagonistas todos nosotros.

Gracias y feliz Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario