El Castillo de Alcalá de Guadaíra, capturado por el emblemático cliché COTÁN.
Esta notable fotografía, que se encuentra en la colección de Antonio Gavira Albarrán, nos transporta a la Alcalá de Guadaíra de los años 20. La imagen, posiblemente tomada por el reconocido fotógrafo José Demaría López bajo su sello "Cliché COTÁN", muestra una escena llena de vida: al menos diez niños se agrupan sobre la muralla del castillo, mientras que, en un plano inferior, dos mulos descansan acompañados posiblemente por su cuidador.
La mención "Cliché COTÁN" identifica esta obra como parte del archivo de la Compañía de Tarjetas Postales Nacionales, activa entre 1910 y 1936. Lejos de ser una simple imprenta, COTÁN representó el trabajo de un fotógrafo que supo capturar con excepcional calidad tanto el patrimonio monumental como la esencia de la vida cotidiana andaluza.
Hoy, postales como esta han trascendido su función original para convertirse en documentos históricos de incalculable valor, permitiéndonos estudiar la evolución del patrimonio y la sociedad andaluza de principios del siglo XX.

No hay comentarios:
Publicar un comentario