lunes, 13 de diciembre de 2021

CUATRO VÍAS PECUARIAS Y SORBITOS.

 

Arroyo de Guadairilla.

La ruta tiene 9 kilómetros y no presenta ninguna dificultad técnica. Por tanto, es poco exigente para aquellas personas que quieran hacerla a su ritmo.  A finales de noviembre empeñamos casi cuatro horas en recorrerla disfrutando de las vistas, la vegetación, la fauna y el patrimonio histórico de la zona. 

Desde Alcalá de Guadaíra tomaremos la A-360, en dirección Morón de la Frontera. Antes de salir de nuestro término municipal se encuentra el Caserío de San Francisco o de Los Garrotales, punto donde cruza la cañada de Piedra Hincada o vereda de Los Puertos,[1] que tomaremos a la derecha para dejar el coche a los pocos metros.

El paseo comienza dejando el cortijo a nuestra izquierda. Este se dedica a la cría de caballos y dándonos la oportunidad de tirar la primera foto de interés. A nuestra derecha algunas encinas y lentiscos se intercalan entre chumberas muertas por los efectos de la cochinita del carmín. 

Muy pronto cruzaremos la vía del ferrocarril que unía las localidades de Utrera y Morón de la Frontera, donde en época no muy lejana se podían ver pasar los convoyes cargado de cal.[2] Estamos en un punto con abundante arboleda. Hasta aquí han llegado los ailantos invasores. 

Continuaremos por la cañada de Piedra Hincada entre olivos. A la nuestra izquierda, variedades italianas y griegas, con goteo, y a la derecha cultivados de modo superintensivo.

Al llegar al arroyo de Guadairilla, distante doscientos metros, merece la pena parar unos instantes. Cuando estuvimos allí, nos llamó la atención una planta con ramitas plagadas de florecillas y pequeñas hojas, conocida como Hierba de la sangre, centinodia…, nombre científico, Poligonum equisetiforme Sm., perteneciente a la familia de las Poligonáceas, que se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.[3]

Hierba de la sangre, centinodia…, nombre científico, Poligonum equisetiforme Sm.

Entre palmas, algún espino blanco y alguna acacia, cruzamos el arroyo de San Julián, que lo hemos visto completamente seco, dadas las escasas precipitaciones de este año. 

Un suave repecho nos situará entre dos yacimientos arqueológicos: el ARQL. _09 y ARQL_10, que se extienden a ambos lados de la vía pecuaria. 

Entre unos olivos tradicionales y unos superintensivos abunda el pepinillo del diablo, cohombrillo amargo, o elatrio, nombre científico- Ecballium elaterium., perteneciente a la Familia de las Cucurbitáceas.

Pepinillo del diablo, cohombrillo amargo, o elatrio, nombre científico- Ecballium elaterium.

La cañada es una de las mejores conservadas de Alcalá, ya que dispone de una anchura decente en la mayor parte de su recorrido.

Cañada real de Piedra Hincada o vereda de Los Puertos.

Pronto veremos a lo lejos un bosque de eucaliptos que se encuentra situado dentro del término municipal de Utrera. A nuestra izquierda se divisa, majestuosa, la Sierra de Esparteros con el bocado que le ha perpetrado la cantera de áridos. A nuestra derecha, a lo lejos, podemos distinguir el cortijo del Algarabejo.

Tierra calma, con cortijo del Algarabejo al fondo.

Llegaremos a un cruce de vías pecuarias donde sobrevive un importante núcleo de palmas. De frente, continúa la cañada real de Pajarero o de Piedra Hincada,[4] a nuestra derecha el Cordel de Gallegos y a la izquierda la Cañada Real de Morón a Sevilla.

Cañada y eucaliptar al fondo.

Proponemos continuar de frente hasta el eucaliptal que hemos estado divisando. En esta amplia zona, que se extiende entre los términos municipales de Los Molares y Utrera, conocida como los Pagos de Piedrahincá, tiene lugar la romería Los Molares, en honor a Nuestra Señora de Fátima, que se celebra en torno al 13 de mayo. [5]

Eucaliptar donde tiene lugar la romería de Los Molares. 

Escudo en abrevadero situado en el eucaliptar.

Podríamos retroceder hasta el cruce de vías pecuarias, para luego tomar el cordel de Gallegos, pero nosotros cruzamos el eucaliptal hasta llegar a su extremo izquierdo, donde tomamos un padrón que nos conectaría con el cordel de Gallegos, en un tramo con un interesante núcleo de encinas.

Encinas en el cordel de Gallegos.

Estamos en la zona conocida como Sorbitos. Aquí se encuentran los cortijos de Consolación de Sorbitos y Santa María de Sorbitos. Tierras que fueron dehesas dedicadas a la ganadería de reses bravas. Hemos podido comprobar la presencia de dos abrevaderos que debieron cumplir con la finalidad de saciar al ganado de los condes de Villahermosa, regidores de Utrera, que las tuvieron arrendadas durante el siglo XVIII y principios del XIX. [6]

 

Abrevadero del cortijo de Consolación de Sorbitos.

Cortijo de Santa María de Sorbitos.

Abrevadero en el cortijo de Santa María de Sorbitos (Castro)

Desde el cortijo de Santa María de Sorbitos regresaremos por el cordel de Gallegos hasta la cañada real de Piedra Hincada y a nuestro coche.

Naturaleza muerta en el cordel de Gallegos con la Sierra de Esparteros al fondo.

Durante el recorrido hemos visto o escuchado numerosas aves:  cernícalos, avefrías, picapinos, mochuelos, milano real, petirrojo, lavandera, buitre leonado, etcétera. 

Mapa de la ruta.

Francisco José Gavira Albarrán



[1] En el topográfico y parcelario del Instituto Geográfico y Catastral de 1944 aparece nombrada vereda de Los Puertos. Este tramo es nombrado hoy Cañada de Piedra Hincada.

[2]Se cerro al tráfico de viajeros en 1967 y su clausura total en 1999 con el levante de las vías. http://www.trensim.com/lib/msts/index.php?act=view&id=779

[4] Según el topográfico que utilicemos. El topónimo pajarero es utilizado en un camino que parte desde la cañada de Piedra Hincada hasta el cordel de Gallegos, al que también se le nombra camino de Mairena.

[5] Al parecer se trata de una finca de propiedad municipal, pero situada en parte dentro del término de Utrera y a un tiro de piedra del de Alcalá.

[6] López Martínez, Antonio Luis. La ganadería de lidia en España. Historia, Geografía y Empresa. Sevilla, 2018. “Ulloa Halcón de Cala, Benito, II Conde de Vistahermosa. Utrera, 1736-17.9.1800 y regidor de Utrera.  No tiene descendencia y sus bienes pasan a su hermana, Mª. Luisa Ulloa Halcón de Cala. “...hay un poder de la condesa de Vistahermosa para tomar en arrendamiento las fincas que llevaba su hermano Pedro Luis de Ulloa, que eran las siguientes: cortijos Salvador Díaz, Valcargado, Ventosilla y Villar del Puerco y la dehesa Gómez Cardeña, todos en Utrera y el cortijo Sorbitos en Alcalá de Guadaira. Al menos desde finales del XVII a principios del XIX, fueron arrendadas por la familia Ulloa. En total suponían una superficie superior a las 3.000 hectáreas.” p.312.

1 comentario:

  1. Una ruta fantástica para dar una agradable paseo y la observación de las aves que viven en nuestro término municipal. Repleta de curiosidades para aquellos que les guste experimentar el sentido del asombro.

    ResponderEliminar