domingo, 26 de octubre de 2025

George Edward Bonsor

 


La lámina presenta dos representaciones de piezas cerámicas procedentes de los Alcores, área de notable importancia arqueológica por su continuidad de ocupación desde la Prehistoria reciente hasta la Antigüedad.

A la izquierda se muestra un vaso campaniforme atribuido al Neolítico final o Edad del Cobre (ca. 2500–2000 a.C.), caracterizado por su perfil troncocónico invertido y su decoración incisa en bandas horizontales con motivos geométricos en zigzag. La inscripción “George Bonsor, 1899” identifica al arqueólogo franco-británico George Edward Bonsor Saint Martin (1855–1930), pionero en la documentación gráfica de materiales arqueológicos andaluces.

A la derecha se observa un dibujo de ánfora de época púnica (siglos VIII–III a.C.), decorada con círculos concéntricos y provista de asas laterales. Este tipo de recipiente ilustra la influencia fenicia y cartaginesa en la región, reflejo de los contactos comerciales y culturales del sur peninsular con el Mediterráneo oriental.

El conjunto constituye un testimonio visual de la evolución tecnológica y estilística de la cerámica en el territorio de los Alcores, desde la producción doméstica neolítica hasta las manufacturas coloniales púnicas. La comparación de ambos ejemplares en una misma lámina evidencia la intención de Bonsor de establecer una secuencia cultural regional basada en la tipología cerámica.

Procedencia y autoría:

- Procedencia: los Alcores
- Autor de la lámina: George Edward Bonsor
- Fecha: 1899
- Técnica: Fotografía y dibujo sobre soporte de papel con rotulación manuscrita

Valor patrimonial:

El documento constituye una fuente primaria de gran relevancia para la historia de la arqueología andaluza, tanto por su valor gráfico como por el papel de Bonsor en la consolidación de los métodos de documentación científica a finales del siglo XIX. En la colección digital de Antonio Gavira Albarrán.

miércoles, 22 de octubre de 2025

Molino de San Juan

 


Esta tarjeta postal, enviada desde Alcalá, el 23 de abril de 1920, muestra en su anverso una fotografía del Molino de San Juan entre la vegetación ribereña.

En el reverso se lee un afectuoso mensaje dirigido al señor Narciso Marcet (o Marlet), residente en Paseo Alfonso Sala 79, Rubí (Barcelona). Los remitentes, Domínguez y María, envían “cariñosos saludos para todos sus sobrinos que les quieren”.

La postal, con sello rojo de 10 céntimos y matasellos de Alcalá, no solo testimonia un lazo entre Andalucía y Cataluña, sino que también ofrece una ventana al pasado: el paisaje molinero de Alcalá de Guadaíra y la práctica de enviar postales como vehículo de afecto y memoria. En la colección de Antonio Gavira Albarrán.


domingo, 19 de octubre de 2025

Arco de San Miguel

 


Tarjeta Postal – Unión Universal de Correos – España, fechada el 13 de noviembre de 1921 y enviada, presumiblemente, desde Sevilla–Alcalá de Guadaíra con destino a Múnich (Alemania).
Destinataria: señorita Mariele Nigge, residente en Schleißheimerstraße 53.

Remitentes: W. Schmidt, y Halm (su esposa)

En el anverso se reproduce una vista del Arco de San Miguel, en Alcalá de Guadaíra. La escena muestra once niños y niñas, algunos descalzos o sentados en el suelo, en la calle San Fernando sin pavimentar por la que discurre un pequeño reguero de aguas residuales. Al fondo se distinguen tres figuras humanas y, junto al arco, una chumbera casi seca. La imagen refleja con realismo la vida cotidiana de los sectores más humildes de la localidad durante las primeras décadas del siglo XX.

Traducción del mensaje:

“Los más cordiales saludos desde una excursión.

Tu W. Schmidt, y Halm (su esposa).

La tormenta de hoy no nos dejó en paz; es el viento del Señor, realmente fuerte.

Muchos saludos a todos los conocidos: Hanna, Käthe, Elisabeth y Luni.”

Las personas mencionadas son, probablemente, amigas o conocidas de la destinataria.

En 1921, Alemania atravesaba los primeros años de la República de Weimar, mientras que España continuaba bajo el reinado de Alfonso XIII. En ese contexto, numerosos artistas y viajeros europeos recorrieron Andalucía, atraídos por su luz, arquitectura y tradición pictórica, como es el caso de Alcalá.

Aunque la identidad de los remitentes permanece anónima, el tono del mensaje y las circunstancias permiten suponer que se trataba de viajeros cultos o artistas aficionados vinculados al panorama artístico muniqués. La destinataria, Mariele Nigge, habría formado parte de dicho círculo. El apellido Halm sugiere, además, una posible relación con el grabador Peter Halm o con su entorno familiar.

Postal en la colección de Antonio Gavira Albarrán.