La actividad minera en nuestra localidad está poniendo en serio peligro algunos valores naturales, culturales y paisajísticos singulares. Tal es el caso de las extracciones de albero en las canteras situadas frente al Castillo de Marchenilla. Ésta está delimitada al norte por la autovía A-92, al este y sur por los cultivos de la vega del río Guadaíra, y al oeste por la carretera a Morón de la Frontera. El perímetro de esta cantera ha sido vallado, pudiéndose observar que, en algunos puntos, la valla ocupa parte del camino que recorre este espacio por su parte sur y este, al borde de los cultivos de la vega.
Esta cantera mantiene en explotación las partes altas de estos afloramientos calcareníticos terciarios, amenazando con extender sus efectos a la cornisa que bruscamente baja hacia la vega. Esta cornisa es un elemento singular del paisaje en el acceso a nuestra localidad por la autovía A-92 desde el este. Alberga además numerosos restos de asentamientos romanos en la zona. Una atención especial merecen los valores naturales de este espacio, que se describen a continuación.
Las calcarenitas son materiales de alta capacidad de infiltración de agua, actuando como zonas de recarga de acuíferos. En años húmedos, el agua infiltrada rezuma por los afloramientos rocosos de la cornisa permitiendo el establecimiento de vegetación propia de ribera, como los juncos.
Nos centramos ahora en la vegetación. En el área que nos ocupa se encuentran poblaciones de especies de gran valor desde el punto de vista de la biodiversidad. Destaca la presencia, en la misma cornisa, de la población de una especie herbácea anual, de la familia de las Cariofiláceas. Se trata de Silene mariana Pau. Esta especie encuentra sus poblaciones más cercanas en Sierra Morena. Está incluida como Vulnerable en el actual catálogo de Flora Silvestre Amenazada de Andalucía, aprobado en la Ley 8/2003, de 28 de Octubre, de la Flora y Fauna Silvestre de Andalucía. Esta misma ley establece la obligatoriedad, por parte de la Administración, de elaborar y desarrollar un Plan de Conservación para Especies Vulnerables, además de las sanciones correspondientes por el daño o menoscabo de individuos de especies incluidas en este Catálogo de Flora Amenazada.
Hay otras dos especies que se encuentra en la zona y que, aunque no están incluidas en el Catálogo de Flora Amenazada actualmente vigente por Ley, sí que se incluyen en la Lista Roja de Flora Vascular de Andalucía, editado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el presente año 2005. Esta Lista Roja es un documento de carácter científico que pretende ser la base para una revisión del actual catálogo de Flora Amenazada en Andalucía. Recoge todos los taxones actualmente protegidos por Ley, ampliando dicho listado a otros muchos taxones por su singularidad, endemicidad, nuevos hallazgos, etc, y que seguramente pasen a formar parte de un futuro Catálogo de Flora Amenazada de Andalucía.
Las dos especies a las que estamos haciendo referencia son Anchusa calcarea Boiss., que se incluye en la Lista Roja en la categoría DD (Datos Insuficientes para una catalogación), y Euphorbia baetica Boiss. que se contempla en esta Lista Roja como Vulnerable. Respecto a Anchusa calcarea, se encuentran algunos individuos aislados en las zonas altas, que están siendo actualmente explotadas por la cantera. Por su parte, Euphorbia baetica cuenta con un gran número de individuos en las zonas más bajas, próxima al camino perimetral y los cultivos de la vega.
Es muy probable que, además de las especies indicadas, aparezcan un par de especies también incluidas como Vulnerables en el Catálogo de Flora Amenazada de la citada Ley 8/2003, ya que encuentra aquí su hábitat característico y cuentan con núcleos de poblaciones muy cercanos, en terrenos calcareníticos en los alrededores de Alcalá. Por un lado, está la Cosentinia vellea (Aiton) Tod. subsp. bivalens (Reichstein) Rivas Martínez & Salvo. Se trata de un helecho que crece en las grietas de rocas calcáreas. La otra especie es la Loeflingia baetica Lag., una Cariofilácea de pequeño porte que crece en suelos de textura arenosa, como los generados por la erosión de la calcarenita y que se depositan en la base de esta cornisa.
Otro dato destacable es la presencia de una importante población de Cernícalo Primilla (Falco naumanni) entre los muros del Castillo de Marchenilla, especie que requiere amplias áreas de campeo, prefiriendo los espacios abiertos con vegetación natural y las zonas de cultivos, donde encuentran abundante alimento, imprescindible para el mantenimiento de sus poblaciones.
Para una efectiva protección de este
espacio es necesario no sólo evitar el avance de la cantera, que acabaría por
destruir totalmente el hábitat y todos los elementos antes destacados, sino
también hacer un control del uso público, ya que se trata de una zona de
esparcimiento donde se observan actividades impactantes, algunas graves, como
las debidas a vehículos de motor.
Antonio Gavira Albarrán
No hay comentarios:
Publicar un comentario