jueves, 18 de enero de 2024

Amianto en Alcalá de Guadaíra

En el número anterior de “La Voz de Alcalá” apareció la noticia, aportada por un grupo de ciudadanos de Alcalá, de la existencia de un basurero en el cordel de Gallego en el que se apreciaba una gran cantidad de uralitas. 

El nombre uralita deriva de la empresa que lo comercializó, Uralita. Este producto no es más que amianto o asbesto, material compuesto por fibras que al cortar o romper se convierten en microscópicas. Estas fibras microscópicas, si permanecen en el aire el tiempo suficiente, pueden suponer un grave peligro para la salud, ya que la exposición al mismo pueden afectar al aparato respiratorio y provocar, entre otras enfermedades, cáncer de pulmón, cáncer de pleura y peritoneo, o fibrosis pulmonar. 

Esta peligrosidad hizo que en España se prohibiera su uso y comercialización en 2001, a través de la Orden de 7 de diciembre. 

Pero este material fue muy usado durante décadas en la construcción. Estos materiales que todavía existen instalados deben ser manipulados por empresas especializadas en la retirada controlada de materiales con amianto, debiendo estar inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo al Amianto, y en aplicación de la legislación vigente, previo inicio de cualquier obra que implique riesgo de exposición al amianto, deben disponer de la resolución positiva por parte de la Autoridad Laboral al respecto del plan de trabajo específico para la obra en cuestión. 

Pues bien, la Sociedad Ecologista Alwadi-ira ha realizado durante el año 2016 un trabajo de campo, a lo largo del término de Alcalá de Guadaíra, en el que ha constatado la existencia de, al menos, 10 focos con vertidos donde aparece uralita, en alguno de los casos, como en el solar ocupado por la antigua fábrica “Tableros del Sur”, junto a la urbanización “Cruz de Marchenilla”, existen miles de kilos de amianto a escasos metros de las casas. 

        

En el resto de las localizaciones, aparecen desde unas decenas de kilos, como es el caso de los distintos vertidos encontrados en “La Isla”, a cientos de kilos como los que aparecen en el antiguo apeadero de la fábrica de Cemento. En cuanto a las localizaciones estas son:

 - Antiguo apeadero de la Fábrica de Cementos.

         

- Cordel de Marchenilla, junto a torre de Luz.


- Cordel de Pelay Correa en varias ubicaciones.

- Cordel de Gallegos junto a la Armada y camino del Pozo de la Bomba.

- Traseras de la Hacienda de la Boticaria- La Pirotecnia.

- Camino de Benagila, junto a la antigua granja de Santa Ana.


Etc.

Antonio Gavira Albarrán
2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario